Uso limitado de los antibióticos para la mayoría de las personas con dolor de garganta

Pregunta clínica

¿Debo recetar antibióticos a los pacientes con dolor de garganta?

Respuesta

Los antibióticos confieren beneficios relativos en el tratamiento de los dolores de garganta, pero sus beneficios absolutos son modestos. En comparación con placebo, los antibióticos reducen las infecciones bacterianas, como otitis media aguda y sinusitis aguda. El dolor de garganta y la fiebre se reducen de media con los antibióticos a la mitad. El NNT*  es de 5 para prevenir un dolor de garganta al tercer día. El NNT es de 23 para prevenir un dolor de garganta el séptimo día. Los antibióticos acortan la duración de los síntomas en unas 16 horas en general.

* NNT = número necesario a tratar en beneficio de un individuo.

Advertencia

Los antibióticos pueden causar efectos adversos, como diarrea y erupciones, y resistencias a ellos en la comunidad.

Contexto

Los dolores de garganta son infecciones causadas por bacterias o virus, que afectan principalmente a niños y adultos jóvenes. Los individuos con dolor de garganta en la sociedad occidental solo pueden lograr protegerse de complicaciones supurativas y no supurativas tratando a la mayoría con antibióticos; muchos de los cuales no obtendrán ningún beneficio. En las economías emergentes (p. ej., donde las tasas de la fiebre reumática aguda son altas), el número necesario a tratar puede ser mucho menor para que los antibióticos se consideren eficaces.

Revisión sistemática Cochrane

Del Mar CB et al. Antibiotics for sore throat. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 4. Article No. CD000023. DOI: 10.1002/14651858.CD000023.pub3.

Esta revisión contiene 27 estudios que incluyeron 2.835 participantes

Perla Nº 48 escrita en noviembre de 2007 por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero

(http://bit.ly/perla 48)

Publicado el octubre 17, 2010 en Atención primaria, ORL, Tratamiento, Urgencias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario