Las pruebas virales rápidas pueden ser beneficiosas en urgencias

Pregunta clínica

¿Son eficaces las pruebas virales rápidas (PVR) para los niños con enfermedad respiratoria febril aguda en el servicio de urgencias?

Respuesta

En los niños previamente sanos que llegan al servicio de urgencias con fiebre y síntomas respiratorios, las PVR  pueden reducir la solicitud de radiografías de tórax; hubo una tendencia hacia el menor uso de antibióticos aunque no fue estadísticamente significativa. No se encontró ningún efecto sobre la duración de las visitas a urgencias o sobre las pruebas de sangre u orina

Advertencia

El número total de participantes de los pocos estudios disponibles no fue lo suficientemente grande como para detectar un efecto estadísticamente significativo de las PVR sobre el resultado primario (prescripción de antibióticos) y la mayoría de los resultados secundarios (duración de la estancia en urgencias, tasa de pruebas complementarias, tasa de visita médicas en las 2 semanas siguientes al alta, tasa de admisión del hospital y la aceptabilidad de la toma de muestras de exudado nasal).

Contexto

Las infecciones respiratorias agudas pediátricas representan una carga considerable para los servicios de urgencias y las familias. La mayoría de estas enfermedades son víricas. Sin embargo, a menudo se realizan pruebas complementarias (radiografía, sangre y pruebas de orina) para descartar infecciones bacterianas y se pautan antibióticos debido a la incertidumbre diagnóstica. Esto conlleva largas visitas en el urgencias y un uso innecesario de antibióticos. Se ha visto que el riesgo de infección bacteriana concurrente es insignificante en niños mayores de 3 meses de edad con una infección viral confirmada. Las PVR en los servicios de urgencias pueden disminuir la necesidad de pruebas “por precaución” y el uso de antibióticos.

Revisión sistemática Cochrane

Doan Q et al. Rapid viral diagnosis for acute febrile respiratory illness in children in the emergency department. Cochrane Reviews 2009, Issue 4. Article No. CD06452. DOI: 10.1002/14651858. CD006452.pub2.

Esta revisión contiene 4  estudios que incluyeron 1.588 participantes

Perla Nº 225, escrita en febrero de 2010 por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar

(http://bit.ly/perla225)

Anuncios

Publicado el octubre 17, 2010 en Atención primaria, Cribado, ORL, Pediatría, Urgencias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: