Los antidepresivos son eficaces para la depresión en personas enfermas físicamente

Pregunta clínica

¿Son eficaces los antidepresivos para la depresión en pacientes con una enfermedad física?

MUNCHRespuesta

Los antidepresivos fueron más eficaces que el placebo en el tratameinto de la depresión en pacientes físicamente enfermos. La superioridad de los antidepresivos sobre el placebo fue evidente a las 4-5 semanas (NNT * 6) y persistió después de 18 semanas (NNT 7). El análisis de subgrupos mostró que tanto los antidepresivos tricíclicos (ATC) como los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) fueron superiores al placebo en el tratamiento de la depresión en pacientes físicamente enfermos. Los antidepresivos se asociaron a mayores tasas de sequedad en la boca (particularmente TCAs) y disfunción sexual (particularmente ISRS) en comparación con placebo. No hubo evidencias de diferencias en cuanto a tasas de abandono entre ATC y los ISRS. El análisis de subgrupo sugirió que los ATCs, que a menudo se consideran inadecuados para pacientes con una enfermedad física, ¹ son tan eficaces y aceptables para los pacientes como los ISRS. No hay ningún motivo para recomendar un antidepresivo específico en función de esta revisión, que incluyó estudios que evaluaron un total de 22 fármacos diferentes. * NNT = número necesario a tratar para beneficiar a un individuo.

Advertencia

A las 6-8 semanas, se observaron más abandonos entre los pacientes tratados con un antidepresivo que entre los pacientes tratados con placebo (NND ** 19), pero no se observaron difernecias en los otros momentos evaluados. Debido a los sesgos potenciales, tales como publicación selectiva, tamaños muestrales pequeños y la variable calidad metodológica de los ensayos, es probable que los tamaños del efecto obtenidos en esta revisión sobrestimen la eficacia de los antidepresivos. ** NND = número necesario a tratar para causar daño en 1 persona.

Contexto

Los antidepresivos son eficaces en el tratamiento de la depresión en poblaciones sanas físicamente, pero hay menos claridad en cuanto a su uso en pacientes físicamente enfermos.

Revisión sistemática Cochrane

Rayner L et al. Antidepressants for depression in physically ill people. Cochrane Reviews 2010, Issue 3. Article No. CD0057503. DOI: 10.1002/14651858.CD007503.pub2.

Esta revisión contiene 51 estudios que incluían a 3603 participantes. PERLA 257, mayo de 2010, escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar.

1. Taylor D. Acta Psychiatr Scand 2008;118:434Ð42.

Anuncios

Publicado el junio 10, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: