Los tratamientos tópicos son mejores que los antibióticos sistémicos para la secreción ótica crónica con perforación timpánica subyacente (OMSC)

Pregunta clínica

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la otitis media supurativa crónica (OMSC)?

OMSCRespuesta

En adultos y niños con OMSC las quinolonas tópicas son mejores que los antibióticos sistémicos para terminar con la secreción en 2 semanas. No existe ningún beneficio al combinar tratamientos tópicos y sistémicos. Los resultados son menos firmes para otros antibióticos tópicos distintos de las quinolonas (sin esteroides) o para los antisépticos, al compararlos con antibióticos sistémicos de la familia de las quinolonas o no-quinolonas. Al comparar con las quinolonas tópicas, el cloranfenicol tópico combinado quinolonas sistémicas aumenta la ototoxicidad y pérdida de la audición (NND de 2 a 5) *.

Advertencia

La medida resultado principal fue la reducción de la secreción ótica. Poco se sabe sobre resultados a largo plazo como persistencia de oído seco, prevención de complicaciones, curación timpánica y mejoría auditiva.

Contexto

La OMSC es una causa común de discapacidad auditiva prevenible, especialmente en países de ingresos medios-bajos. El lavado ótico en general solo se realiza una vez antes del inicio del tratamiento.

Revisión Sistemática Cochrane

Macfadyen CA et al. Systemic antibiotics versus topical treatments for chronically discharging ears with
underlying eardrum perforations Cochrane 2006, Issue 4.

Esta revisión contiene 9 ensayos clínicos y 833 participantes. Perla número 1, enero 2007 escrita BMcAvoy, traducida por Noelia Caballero Encinar

*NND= número necesario a tratar para causar daño en 1 persona.

Anuncios

Publicado el junio 12, 2013 en Atención primaria, ORL, Urgencias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: