Pruebas insuficientes sobre los beneficios de las vacunas de la gripe en ancianos

Pregunta clínica

¿Son eficaces las vacunas para prevenir la gripe, enfermedades similares a la gripe, hospitalizaciones, complicaciones y mortalidad en las personas de 65 años o más?

Respuesta

Se encontraron pruebas insuficientes sobre eficacia o efectividad de las vacunas de la gripe en  personas de edad avanzada, independientemente de la configuración, resultado, población y diseño de los estudios. Las vacunas de la gripe más comúnmente utilizadas fueron las inactivadas trivalentes. El perfil de seguridad de salud pública de las vacunas parece ser aceptable. Hasta que se aclare el papel de las vacunas para prevenir la gripe en ancianos, deben aplicarse las estrategias más eficaces e integrales posibles para el control de las infecciones respiratorias agudas. Estas deben depender de varias intervenciones preventivas que tengan en cuenta la naturaleza multi-agente de la gripe y su contexto (como la higiene personal, suministro de electricidad y alimentos adecuados, agua y salubridad).

Advertencia

Los resultados se basaron principalmente en estudios (observacionales) no experimentales, que eran de mayor riesgo de sesgo, puesto que no hay muchos ensayos disponibles de buena calidad (sólo un ensayo controlado aleatorizado). Estudios realizados en residencias muestran la naturaleza inevitablemente improvisada de  los esfuerzos para estudiar el efecto de la vacunación durante una epidemia. La población de las residencias es generalmente más homogénea que en la comunidad: mayores, con exposiciones parecidas al virus y similares niveles de riesgo.

Contexto

La vacunación antigripal en personas ancianas se recomienda en todo el mundo, puesto que los pacientes de 65 años o más corren un mayor riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muertes por la gripe. En el año 2000, 40 de 51 países de ingresos medios o altos que recomendaron la vacunación a todas las personas de 60 o 65 años o más (1).

Revisión sistemática Cochrane

Jefferson T et al. Vaccines for preventing influenza in the elderly. Cochrane Reviews, 2010, Issue 2. Article No. CD004876. DOI: 10.1002/14651858.CD004876.pub3.

Esta revisión contiene 75 estudios que incluyeron 2.450.000 participantes

Perla Nº 281, septiembre de 2010.

Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero

(1) Van Essen GA. Vaccine 2003;21:1780-5.

Publicado el noviembre 29, 2010 en Atención primaria, Geriatría, Neumología, ORL, Vacunas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario