Los alfa-bloqueantes pueden ayudar a retirar exitosamente la sonda urinaria tras una retención aguda de orina

Pregunta clínica

¿Son  eficaces los alfa-bloqueantes en hombres para aumentar las tasas de éxito al retirar la sonda tras un episodio de retención urinaria aguda?

Respuesta

La limitada evidencia disponible sugiere que, en comparación con placebo, los alfa-bloqueantes aumentan las tasas de éxito al retirar la sonda (NNT * 12). Se probaron dos alfabloqueantes diferentes (tamsulosina y alfuzosina). Los efectos secundarios de los alfa-bloqueantes fueron bajos y comparables al placebo. Es dudoso si los bloqueadores alfa reducen el riesgo de retención urinaria recurrente y la necesidad de cirugía prostática. La rentabilidad y la duración recomendada del tratamiento bloqueador alfa después de la retirada exitosa de la sonda urinaria siguen siendo desconocidas.

* NNT = número necesario a tratar para beneficiar a 1 persona

Advertencia

Faltan medidas de resultado acordadas internacionalmente sobre qué constituye una retirada de sonda urinaria exitosa. Esto dificulta el metanálisis. Se dio tratamiento de 1 a 3 días (y en un estudio hasta un máximo de 8 días) antes de retirar la sonda.

Contexto

La retención urinaria aguda en hombres es una emergencia urológica y requiere un sondaje urgente. Cualquier intervención que aumente las tasas de éxito en la retirada de sonda urinaria tras un episodio de retención aguda de orina sería potencialmente beneficiosa. Los bloqueadores alfa relajan las células del músculo liso prostático, disminuyendo así la resistencia al flujo urinario y al hacerlo mejoran los síntomas urinarios.

Revisión sistemática Cochrane

Zeif H-J and Subramonian K. Alpha blockers prior to removal of a catheter for acute urinary retention in adult men. Cochrane Reviews 2009, Issue 4. Article No. CD006744. DOI: 10.1002/14651858.CD006744.pub2.

Esta revisión contiene 5  estudios que incluyeron 696 participantes. Perla Nº 246, abril de 2010. Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar.

Anuncios

Publicado el mayo 22, 2013 en Urgencias, Urologia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en Javier Veray comentado:
    De perogrullo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: