Pruebas mixtas para la prevención de otitis media en niños con suplementos de zinc

Pregunta clínica

¿Son efectivos los suplementos de zinc en la prevención de otitis media en niños que viven en países de ingresos bajos y medianos?

Respuesta

Evidencias mixtas sobre si los suplementos de zinc pueden reducir la incidencia de otitis media en niños sanos menores de cinco años que viven en países de ingresos bajos y medios. Tres de los 5 ensayos que evaluaron este resultado no hallaron efectos significativos (con estimaciones puntuales cercanas al efecto nulo); otro ensayo sugiere un posible beneficio del zinc (pero los resultados eran difíciles de interpretar); y otro ensayo pareció mostrar un beneficio significativo. El que muestra beneficio incluyó sólo niños entre los 60 días y los 12 meses de edad. Hay algunas evidencias de que los suplementos de zinc pueden reducir los episodios de otitis media en niños tratados por desnutrición severa. Sin embargo, esta conclusión se basa sólo en un pequeño ensayo, por lo que debemos ser cautos.

Advertencia

La debilidad principal de la mayoría de los ensayos es que, al presentar los datos, no se distinguió entre otitis media aguda y otitis media crónica supurativa, que puede tener consecuencias más graves, incluyendo la sordera permanente. Los suplementos de zinc no parecen causar ningún efecto adverso grave, pero una pequeña minoría de los niños sufrieron vómitos poco después de la ingesta de los suplementos.

Contexto

La otitis media afecta a personas de cualquier edad, pero es particularmente común en niños pequeños. Alrededor de 164 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida de audición a largo plazo causada por ella, el 90% de ellos en países de bajos ingresos. Los suplementos de zinc han demostrado prevenir la neumonía en niños desfavorecidos, por lo que se pensaba que también podían prevenir la otitis media.

Revisión sistemática Cochrane

Abba K et al. Zinc supplements for preventing otitis media. Cochrane Reviews 2010, Issue 2. Article No. CD006639. DOI: 10.1002/14651858.CD006639.pub2.

Esta revisión contiene 12  estudios que incluyeron 6820 participantes. Perla Nº 256, mayo de 2010. Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar.

Anuncios

Publicado el mayo 20, 2013 en Atención primaria, ORL, Pediatría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: