Ausencia de evidencia respecto a las opciones de tratamiento del sangrado vaginal irregular inducido por los anticonceptivos de progesterona sola

Pregunta clínica

¿Cuáles son las intervenciones preventivas y terapéuticas más eficaces para el sangrado irregular asociado con el uso de anticonceptivos de progesterona?

Respuesta

Los tratamientos estudiados incluyeron estrógenos, combinaciones de ácido mefenámico, vitamina E, aspirina y tamoxifeno. Aunque algunas mujeres pueden beneficiarse hasta cierto punto de las intervenciones probadas, concretamente respecto al cese del sangrado continuo, la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para recomendar el uso rutinario de cualquiera de los regímenes, particularmente por los efectos a largo plazo.

Advertencia

Varios regímenes parecen prometedores en la regulación del sangrado, pero los hallazgos deben ser reproducidos en estudios a gran escala. El tratamiento intermitente con un agente puede ayudar a algunas mujeres a continuar usando un anticonceptivo de gestágenos.

Contexto

Actualmente se estima que los anticonceptivos de progesterona son utilizados por más de 20 millones de mujeres en todo el mundo. Están disponibles en varias formas de administración – inyectables, implantes subcutáneos, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, preparados orales e implantes. Aunque son altamente eficaces y de acción prolongada, todos los preparados pueden inducir trastornos del sangrado uterino (sangrado infrecuente, amenorrea o sangrado irregular, frecuente y prolongado).

Revisión sistemática Cochrane

Abdel-Aleem H et al. Treatment of vaginal bleeding irregularities induced by progestin only contraceptives. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. Article No. CD003449. DOI: 10.1002/14651858.CD003449.pub2.

Nota:  Esta revisión contiene 19 estudios que incluyeron 2290 participantes. Perla Nº 15, agosto  de 2007. Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar.

Anuncios

Publicado el mayo 10, 2013 en Atención primaria, Fármacos, Ginecología, Tratamiento y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: