Los suplementos de hierro son eficaces para los ataques de apnea en niños

Pregunta clínica

¿Son eficaces los suplementos de hierro para los ataques de apnea en niños?

Respuesta

En comparación con placebo o no tratamiento, los suplementos de hierro (5mg/kg/día de hierro elemental durante 16 semanas) redujeron la frecuencia y severidad de los ataques de apnea (medidos como pérdida del conocimiento o movimientos convulsivos) en niños menores de 18 años de edad. La suplementación fue particularmente beneficiosa en niños con anemia por falta de hierro, correlacionándose con un aumento en la hemoglobina. El hierro puede ser beneficioso para niños que todavía no están anémicos o que tienen niveles de hemoglobina en el límite inferior de la normalidad, pero esto no se ha probado en el análisis de subgrupos puesto que, hasta la fecha, sólo se han recopilado datos agrupados. El hierro oral generalmente fue bien tolerado.

Advertencia

No se sabe si se mantiene el beneficio de la suplementación de hierro después de tres meses o si la terapia se debería continuar hasta que el niño crece sin episodios de apnea. Uno de los estudios puede tener sesgos al incluir sólo niños atendidos en un hospital infantil terciario.

Contexto

Los ataques de apnea son paroxísticos y afectan aproximadamente al 5% de los niños sanos. Son diferentes de las convulsiones y es habitual que se resuelvan espontáneamente en el momento en que el niño cumple los siete años de edad.
Revisión sistemática Cochrane

Zehetner AA et al. Iron supplementation for breathholding attacks in children. Cochrane Reviews, 2010, Issue 5. Article No. CD008132. DOI:
10.1002/14651858.CD008132.pub2.

Esta revisión contiene 2 estudios que incluyeron 87 participantes. Perla Nº 275, Junio de 2010. Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar.

Anuncios

Publicado el mayo 8, 2013 en Atención primaria, Fármacos, Pediatría, Tratamiento y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: