La acupuntura no tiene una suficiente evidencia como ayuda para dejar de fumar

Pregunta clínica

¿Qué eficacia tienen la acupuntura y las intervenciones relacionadas con la acupresión, la terapia con láser y la electroestimulación para dejar de fumar?

Respuesta

No hubo ninguna prueba consistente, libre de prejuicios de que la acupuntura, la acupresión, la terapia con láser o la electroestimulación fueran intervenciones eficaces para dejar de fumar. No hubo pruebas de que la acupuntura fuera superior a la lista de espera o a intervenciones psicológicas a corto (6 semanas) o largo plazo (6 meses a 1 año). Las pruebas sobre acupresión y estimulación con láser fueron insuficientes y no podían combinarse. La evidencia sugiere que la electroestimulación no fue superior a una electroestimulación simulada.

Advertencia

No se pudieron extraer conclusiones firmes ante la falta de pruebas y la existencia de problemas metodológicos. No hubo pruebas suficientes para descartar que la acupuntura pudiera ser superior a placebo.

Contexto

La acupuntura se utiliza con el objetivo de reducir los síntomas de retirada que experimentan las personas cuando intentan dejar de fumar. Tratamientos relacionados incluyen la acupresión, la terapia con láser y la estimulación eléctrica.

Revisión sistemática Cochrane

White AR et al. Acupuncture and related interventions for smoking cessation. Cochrane Reviews, 2011, Issue 1.

Esta revisión contiene 33  estudios que incluyeron 6.558 participantes. Perla Nº 301, marzo de 2011. Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2011 en Atención primaria, Neumología, Tabaco, Tratamiento y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: