Pocas pruebas de la efectividad de los stent coronarios liberadores de fármacos

Pregunta clínica

¿Cómo de eficaces son los stent de liberadores de fármacos en comparación con los stents simples, en cuanto a reducción a eventos cardíacos (angina de pecho o síndrome coronario agudo)?

Respuesta

Los stent liberadores de fármacos son eficaces para reducir las tasas de reestenosis, pero no son mejores que los stents estándar en términos de reducción de muertes, infarto agudo de miocardio o trombosis. Los stent liberadores de fármacos evaluados contenían sirolimus, paclitaxel, dexametasona, zotarolimus, everolimus y tacrolimus.

Advertencia

La revisión fue incapaz de informar uniformemente acerca de los resultados en todos los puntos de todos los tiempos y para todos los resultados de todas las drogas. Todavía no se han confirmado los datos de eficacia y seguridad a largo plazo ya que pocos ensayos aportaron los resultados más allá de uno o dos años.

Contexto

Los stents de la arteria coronaria son unos dispositivos pequeños y tubulares usados “como andamio” para abrir los vasos durante la angioplastia coronaria transluminal percutánea. La reestenosis de los vasos tratados con stents es un problema. A fin de reducir la reestenosis, se han desarrollado los stents que liberan fármacos con el tiempo. Sin embargo, es necesario evaluar su beneficio clínico antes de recomendar su uso. El mayor coste de los stent liberadores de fármacos y la falta de pruebas de su rentabilidad en el momento actual, han hecho que varios organismos sanitarios estén limitando o regulando su uso.

Revisión sistemática Cochrane

Greenhalgh J et al. Drug-eluting stents versus bare metal stents for angina or acute coronary syndromes. Cochrane Reviews 2010, Issue 3. Article No. CD004587. DOI: 10.1002/14651858. CD004587.pub2.

Esta revisión contiene 47 estudios que incluyeron 14.500 participantes

Perla Nº 274, escrita en julio de 2010 por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero Encinar

(http://bit.ly/perla274)

Anuncios

Publicado el octubre 17, 2010 en Atención primaria, Cardiología, Tratamiento. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: