Para dejar de fumar, la reducción progresiva es tan efectiva como el cese brusco

Pregunta clínica

¿Qué es más exitoso para dejar de fumar, la reducción progresiva o el cese brusco?

Respuesta

Se consiguen unas tasas comparables de abandono reduciendo progresivamente antes de dejarlo o haciéndolo bruscamente, sin reducción previa. Tanto si se utilizada la terapia sustitutiva con nicotina, como si no y tanto si a los participantes se les ofrecía materiales de autoayuda, como apoyo conductual. Por tanto a los pacientes se le puede dar a elegir dejarlo de cualquiera de las dos maneras.

Advertencia

La revisión fue incapaz de sacar conclusiones acerca de la diferencia en eventos adversos entre ambas intervenciones. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la terapia sustitutiva con nicotina antes de dejarlo no aumenta los efectos adversos.

Contexto

El uso del tabaco es la mayor causa prevenible de muerte en el mundo y es un factor de riesgo para 6 de los 8 principales causas de muerte. La forma estándar para dejar de fumar es hacerlo bruscamente a partir de un día designado para dejar de fumar. La mayoría de los fumadores que intentan dejar de fumar usando este método acaban recayendo. No hay evidencia que sugiera que reducir el hábito de fumar antes de dejarlo pudiera ser popular entre los fumadores.

Revisión Sistemática Cochrane

Lindson N et al. Reduction versus abrupt cessation in smokers who want to quit. Cochrane Reviews 2010, Issue 3. Article No. CD008033. DOI: 10.1002/14651858.CD008033.pub2.

Esta revisión incluye 10 estudios con 3.760 participantes.

Perla Nº 264, mayo 2010. Autor Brian R McAvoy. Traducción Noelia Caballero.

Anuncios

Publicado el julio 27, 2010 en Atención primaria, Cumplimiento tratamiento y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: