La entrevista motivacional puede ayudar a dejar de fumar

Pregunta clínica

¿Es efectiva la entrevista motivacional en la promoción del cese tabáquico?

Respuesta

La entrevista motivacional  parece efectiva cuando es dada por médicos de familia y consejeros entrenados (NNT 27, rango 21 a 250). Las sesiones prolongadas (>20 minutos por sesión) fueron más efectivas que las breves. Parecen ligeramente más exitosas dos o más sesiones de tratamiento que las sesiones individuales, pero ambas consiguieron resultados satisfactorios. La evidencia para apoyar el valor del seguimiento telefónico fue  poco clara.

Advertencia

Estos resultados deberían interpretarse prudentemente debido a variaciones en la calidad del estudio o en la fidelidad al tratamiento y a la posibilidad de sesgo de publicación o selección. Detalles importantes sobre el entrenamiento del terapeuta, cómo la entrevista motivacional fue modificada para la población del estudio, o el contenido del consejo a menudo faltaban en los informes clínicos.

Contexto

La entrevista motivacional es un estilo de consejo centrado  en el paciente, diseñado para ayudar a la gente a explorar y resolver ambivalencias en cambios de comportamiento. Busca evitar un enfoque agresivo o polémico e intenta dirigir a los pacientes hacia la elección de un cambio en su comportamiento y a fomentar su autoestima. La entrevista motivacional  se desarrolló como tratamiento para el abuso de alcohol, pero puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Revisión Sistemática Cochrane

Lai DTC et al. Motivational interviewing for smoking cessation. Cochrane Reviews 2010, Issue 1. Article No. CD006936. DOI: 10.1002/14651858.CD006936.pub2.

Esta revisión incluyó 14 estudios con 10.000 participantes.

NNT=número necesario a tratar para beneficiar a un individuo.

Perla Nº249, Abril 2010. Autor Brian R McAvoy. Traducción: Noelia Caballero

Anuncios

Publicado el julio 14, 2010 en Atención primaria, Cumplimiento tratamiento y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: