La autoinsuflación para la otitis media con derrame es útil a corto plazo

Pregunta Clínica: ¿Es efectiva la auto-insuflación para la pérdida de audición asociada a la otitis media con derrame en adultos y niños?

Resultados: La evidencia para el uso de la auto insuflación a corto plazo (hasta 3 meses) es favorable. Dado su bajo costo y la ausencia de efectos adversos es razonable considerar la autoisuflación, en tanto se espera la resolución espontánea de la otitis media con derrame.

Advertencia: Todos los estudios fueron pequeños, la duración del tratamiento limitada (de 3 semanas a 3 meses) y el seguimiento corto.  Los efectos a largo plazo de este tratamiento no pudieron ser determinados.

Contexto: La otitis media con derrame u otitis media serosa (glue ear) es la causa más común de hipoacusia adquirida en niños que puede conducir a problemas del lenguaje, desarrollo y el comportamiento. A pesar de que hay numerosas opciones de tratamiento (esteroides, antibióticos, anticongestivos, antihistamínicos y colocación de tubos de ventilación), el  tratamiento optimo continua siendo controvertido ya que esta condición a menudo se resuelve espontáneamente a los pocos meses. La autoinsuflación es una técnica en la cual   se abre la trompa de Eustaquio por medio de un aumento de  la presión en la nariz, propiciando así el drenaje del líquido.

Revisión Sistemática Cochrane Perera R et al. Autoinflation for hearing loss assciated with otitis media with effusion.  Cochrane Reviews, 2006, Issue 4 . Art No. : CD006285. DOI :1002/1465 1858. CD005608.  La revisión incluye 6 ensayos con 558 participantes.

Versión en español Perera R, Haynes J, Glasziou P, Heneghan CJ. Autoinsuflación para la hipoacusia asociada a la otitis media con derrame (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)

PERLA Nº. 22, noviembre 2007, escrita por Brian R McAvoy Traducida por Silvia Spina                  

 

 

Anuncios

Publicado el diciembre 1, 2007 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: