El cribado o screening con ecografía abdominal puede reducir la mortalidad por aneurisma de aorta abdominal en hombres entre 65 y 79 años.

Pregunta clínica ¿Qué efectividad tiene el screening con ecografía para detectar el aneurisma de aorta abdominal (AAA)?
Respuesta El screening con ecografía, seguido de un manejo adecuado, reduce significativamente la muerte por AAA en hombres entre 65 y 79 años (NNT* 4) La evidencia es insuficiente para demostrar este beneficio en mujeres. El costo- beneficio de un programa coordinado de screening en la población puede ser aceptable, pero se necesitan análisis expertos adicionales.

*NNT = número necesario a tratar para beneficiar a una persona

Alerta La incidencia de AAA en mujeres es menor que en hombres. La mortalidad por todas las causas no fue significativamente diferente entre el grupo que recibieron la intervención (cribado) y los que no la recibieron, tres y cinco años después del cribado lo que es de esperarse dada la baja frecuencia relativa de AAA como causa de muerte.

Contexto La prevalencia de AAA en hombres entre 65 y 79 años es de 5-10% La mayor complicación es la ruptura, que tiene una mortalidad del 80% en los pacientes que llegan al hospital, y un 50 % para aquellos que se someten a cirugía reparadora de urgencia. En la actualidad, se recomienda la cirugía reparadora electiva para prevenir la ruptura en aneurismas mayores a 5.5 cm. .

Referencia Revisión Sistemática Cochrane Cosford PA, Leng GC. Screening for abdominal aortic aneurysm. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. Art. No.: CD002945. DOI: 10.1002/14651858.CD002945.pub2.
Esta revisión incluye 4 ensayos que incluyeron 127.891 hombres y 9.342 mujeres.

Versión en español Cosford PA, Leng GC. Cribado para el aneurisma abdominal aórtico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)

PERLA No.26, Octubre 2007, Aut Brian R McAvoy,Trad Silvia Spina y Rafael Bravo

Anuncios

Publicado el noviembre 18, 2007 en Cribado y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: