La efectividad del contrato para mejorar la adherencia a tratamiento por parte de los pacientes no esta demostrada

La efectividad del contrato para mejorar la adherencia a tratamiento por parte de los pacientes no esta demostrada

Pregunta clínica: ¿Puede un contrato entre pacientes y profesionales sanitarios mejorar la adherencia al tratamiento por parte de los primeros pacientes?

Respuesta: Hay pruebas limitadas de que el contrato pueda contribuir potencialmente a mejorar la adherencia. Sin embargo, estudios grandes de buena calidad no proporcionan prueba para recomendar de forma rutinaria contratos para mejorar la adherencia a tratamientos o a medidas preventivas.

Alerta: Los ensayos evaluaban la utilización de contratos en los tratamientos de adicciones, hipertensión, control de peso y otras áreas diversas. Los efectos de la adherencia no se detectaron cuando la medida se prolongaba en largos periodos de tiempo, como por ejemplo 6 a 12 meses.

Contexto: Los contratos son acuerdos orales o escritos, que un paciente se hace si mismo, con el profesional sanitario o con sus cuidadores y donde los participantes se obligan a una conjunto de conductas relacionadas con el cuidado de un paciente

Los contratos aspiran a mejorar la adherencia del paciente a tratamientos o a programas de promoción de la salud.

Revisión sistemática: Bosch-Capblanch X et al. Contracts between patients and healthcare practitioners for improving patients’ adherence to treatment, prevention and health promotion activities. Cochrane Reviews 2007, Issue 1. Esta revisión contiene 30 ensayos que enrolaron a  un total de 4691 participantes.

Versión en español: Bosch-Capblanch X, Abba K, Prictor M, Garner P Contratos entre pacientes y profesionales de la salud para mejorar la adherencia al tratamiento y a las actividades de prevención y promoción de la salud por parte de los pacientes (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

PERLA No.13, Octubre 2007, redactada por Brian R McAvoy Traducido por Silvia Spina y Rafael Bravo

Anuncios

Publicado el noviembre 16, 2007 en Cumplimiento tratamiento, relación médico-paciente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: